lunes, 2 de noviembre de 2009

JOSÉ BUNSTER



Nació en Santiago, se educó en el Colegio Mercantil, incorporándose muy joven a la actividad comercial de Valparaíso. Cuando tenía 19 años salió en busca de fortuna y se estableció en Mulchén, donde se dedicó a la agricultura y el comercio.

Durante el levantamiento indígena de 1859, perdió todo lo que había adquirido, regresando en condiciones precarias y desmoralizadas, a Valparaíso. Años más tarde se avecindó en Nacimiento, y gracias a las campañas del General Saavedra, se constituyó en el primer comerciante que instalaba un negocio o industria, en cada pueblo que se iba formando en la Araucanía.

En 1869 estableció un molino en Angol; en 1877, en Collipulli; en 1883, en Nueva Imperial y en 1884, en Traiguén. En Curaco instaló la primera máquina de aserrar, fabricó bodegas para guardar trigo en Talcahuano, Nelpe, Traiguén, Trigal, Victoria, Temuco, Chol Chol y Carahue. En ésta última instaló dos bodegas. Fundó en Angol un Banco de emisión y donó el primer hospital asentado en la Araucanía.

Llegó al Senado de la República por la provincia de Malleco. Un hombre tan audaz prescindió de los informes pesimistas acerca de la barra, hechos por los oficiales de la marina que habían incursionado en el río Imperial para determinar su navegabilidad.

Realizó su propia investigación a lo largo de todo el curso del no y mandó construir un Vapor en Inglaterra, adecuado para realizar la travesía entre Talcahuano y Carahue.







VOLVERO PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario