martes, 3 de noviembre de 2009

MOLINO EL GLOBO

Una de las principales fuentes de ingresos de la comuna de Nueva Imperial, desde su fundación ha sido la producción triguera, que ha sido además la principal fuente de ingresos de los campesinos de la zona.

Nueva Imperial tenía como patrimonios comerciales de importancia a varios molinos, entre ellos el Molino El Globo, que se llamaba en sus inicios Molino Bunster, nombre de su propietario original, don José Bunster, quien en aquellos años era propietario de una vasta cadena de molinos en la zona, destacándose como uno de los pioneros de esta actividad comercial.

Años más tarde, el Molino El Globo adoptó el nombre de Milano El Globo, nombre con que dejó de funcionar. El ex Molino El Globo se destacó por ser una importante industria que con sus iniciativas pioneras impulsó la producción triguera, ubicándose a orillas del Río Chol-Chol, en un lugar estratégico para la recepción del trigo y el embarque de la harina ya procesada, entre la Línea Férrea y las aguas del Río Navegable.

Por las aguas del río Chol-Chol llegaban a la orilla del molino caravanas de balsas artesanales, confeccionadas con tablas y cualquier tipo de madera por los lugareños de la rivera del río o de campesinos apartados del pueblo.

Años más tarde fue destinado al funcionamiento de la Empresa de Comercio Agrícola, ECA, también fue ocupado como bodega del desaparecido Supermercado Acuarela.

Cabe señalar que esta clase de historias del patrimonio arquitectónico de Nueva Imperial son parte del material de la Biblioteca Municipal, lugar donde se encuentra una variada gama de documentos históricos de la comuna, a cargo de Ivonne Schmidlin, quien ha compartido el interés por hacer públicos diferentes aspectos de la historia de la comuna, señalando: “esta información atañe a la historia de nuestra ciudad, en que cada uno de nosotros escribe una página diariamente a través de los hechos, conformando el patrimonio de nuestra historia”.


VOLVERO PAGINA PRINCIPAL

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la relevancia que se le da a este molino, ya que es insignia de la industria molinera de aquellos tiempos en Nueva Imperial. Destacando que esta actividad industrial era una de las de mayor producción económica para la población, siendo ésto de gran importancia para el surgimiento de la comuna.

    ResponderEliminar